Ramona Mercer

Ramona Mercer enfatiza la teoría adopción del rol maternal como un proceso interactivo y evolutivo que tiene lugar a lo largo de un cierto periodo de tiempo y durante el cual la madre establece un vínculo con el niño, adquiere competencia en la realización de los cuidados relacionados con su rol y expresa placer y gratificación en el cumplimiento del mismo. 

Existe la relación con las variables: edad en el primer parto, la experiencia en partos, la separación precoz de los niños, el estrés social, los rasgos de personalidad, el auto concepto, las actitudes de seguimiento del niño y la salud, temperamento del bebé y su estado de salud que propone que los profesionales tengan en cuenta el entorno familiar, la escuela, el trabajo, la iglesia y otras entidades de la comunidad

  • El microsistema es el entorno inmediato donde se produce la adopción del rol maternal, que incluye la familia y factores con el funcionamiento familiar, las relaciones entre la madre y el padre, el apoyo social y el estrés.
  • El mesosistema agrupa, influye e interactúa con las personas en el microsistema. Las interacciones del mesosistema pueden influir en lo que ocurre al rol maternal en desarrollo y el niño. Incluye el cuidado diario, la escuela, el lugar de trabajo y otras entidades que se encuentran en la comunidad más inmediata.
  • El macrosistema incluye las influencias sociales, políticas y culturales sobre los otros dos sistemas. El entorno de cuidado de la salud y el impacto del actual sistema de cuidado de la salud sobre la adopción del rol maternal origina el macrosistema. Las leyes nacionales respecto a las mujeres y a los niños y las prioridades sanitarias que influyen en la adopción del rol maternal.

La enfermera debe promover la adopción del rol materno en el control prenatal incluyendo no sólo a la madre sino también al padre, este abordaje permite un cuidado integral "holístico" de la mujer durante la etapa de gestación, parto y posparto, requiriéndose acciones no sólo de tipo institucional sino también domiciliario. En esta etapa la enfermera debe contribuir a favorecer la autoestima y el auto concepto de los padres, la relación madre-hijo y promover la flexibilidad en los roles.

Durante el parto además de continuar con las acciones anteriores la enfermera debe liderar cambios en la atención del parto, que promuevan la vinculación del neonato con la madre y el padre. Esta sin duda repercutirá positivamente en la salud física y mental del neonato y también del grupo familiar. El cuidado materno perinatal, es uno de los ámbitos de la profesión de enfermería, en donde éste ejerce un rol fundamental desde diversos campos de acción y en las diferentes etapas de la vida del proceso de gestación.  

Mercer en su teoría nos da a entender los metaparadigmas  

Persona es la madre como una entidad independiente, pero en interacción con el niño, el padre u otra persona significativa.

Enfermería proporcionada los cuidados a quienes necesitan asistencia profesional para conseguir su nivel óptimo de salud y funcionamiento.

Salud es el estado de percepción que la madre y el padre poseen de su salud anterior, actual, futura y la resistencia susceptible a la enfermedad.

Entorno que describe la cultura del individuo, la pareja, la familia o red de apoyo y la forma como dicha red se relaciona con la adopción del papel maternal.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar