Kathryn E. Bernard

Kathryn E. Barnard en 1960 fue investigadora activa, educadora y consultora que publicó numerosos trabajos sobre el bienestar de los niños y sus familias. Comenzó su trabajo estudiando a niños y adultos con discapacidad mental y física, pasó a estudiar las actividades de niños sanos para después ampliar su trabajo de modo que incluyera métodos para evaluar el crecimiento y el desarrollo de los niños y de las relaciones materno-infantiles, y cómo el ambiente puede influir en el desarrollo de los niños y las familias. 

Barnard propuso que las características individuales de cada miembro influyen en el sistema de relación padres-hijos y que el comportamiento adaptativo modifica esas características para satisfacer las necesidades del sistema relacional; toma prestadas ideas de la psicología y del desarrollo humano, y se centra en la interacción de la madre y el lactante con el entorno, su teoría se basa en escalas diseñadas para medir los efectos de la alimentación, la enseñanza y el entorno.

La teoría de interacción para valorar la salud infantil de Barnard se basa en las siguientes afirmaciones teóricas:

  • En la valoración del niño, el objetivo último consiste en identificar los problemas antes de que se desarrollen y cuando sea máxima la eficacia de la intervención.
  • Los factores ambientales, tal y como han sido tipificados en el proceso de interacción padres-hijos, son importantes para determinar los resultados sobre la salud del niño.
  • La interacción entre él bebe y la persona que lo cuida ofrece información que refleja la naturaleza del entorno actual del niño.
  • El cuidador se comporta con arreglo a un estilo básico de conducta y con un nivel de habilidad que constituyen características duraderas; la capacidad adaptativa de esta persona se ve influida por las respuestas del bebe y por el apoyo que reciba de su entorno.
  • El proceso adaptativo es más fácil de modificar que las características básicas del niño o de la que las características básicas del niño o de la madre; por tanto, las intervenciones de enfermería deben dirigirse más a fomentar la sensibilidad de la madre y su capacidad de respuesta ante las señales que le trasmite el niño, que a intentar cambiar sus estilos o características.
  • Una función importante de la profesión de enfermería consiste en apoyar a la persona que cuida al niño durante el primer año de vida de éste. 
  • La valoración del entorno del niño es importante en cualquier modelo.

METAPARADIGMAS

Enfermería: Barnard definió la enfermería como un proceso mediante el cual el paciente es ayudado a mantener y a promover su independencia. Este proceso puede ser educativo, terapéutico o de restablecimiento; implica la facilitación del cambio, más probablemente un cambio en el entorno. 

Persona: Al describir a la persona o ser humano, Barnard habla de la capacidad "para asimilar estímulos visuales y táctiles y para realizar asociaciones de significado a partir de dichos estímulos". Este término incluye a bebés, niños y adultos. 

Salud: Aunque Barnard no define la salud, describe a la familia como "la unidad básica de los cuidados sanitarios". En su libro nursing child assessmentsatellite training study guide afirma que "en los cuidados sanitarios, el objetivo último es la prevención primaria". Barnard insiste en la importancia de intentar alcanzar el máximo potencial de uno mismo. 

Entorno: El entorno es un aspecto esencial de la teoría de Barnard. Básicamente el entorno incluye todas las experiencias con las que el niño se encuentra: gente, objetos, lugares, sonidos, sensaciones visuales y táctiles. El entorno incluye: recursos sociales y financieros, otras personas y una adecuación del hogar y la comunidad, así como todas las cualidades que afectan también al cuidador. 


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