Hildegard Peplau
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Hildegard Peplau, ha sido considerada una de las enfermeras más importantes del mundo y conocida por muchos como la "enfermera del siglo" y como la madre de la Enfermería "psiquiátrica".
Nacida en el año 1909 en el seno de una familia de padres inmigrantes, Gustav y Ottylie Peplau. Fue la segunda hija de seis hermanos, en Reading, Pennsylvania, Peplau obtuvo una formación educativa basada en psicología, enfermería y psiquiatría en institutos como el Hospital School of Nursing, Bennington College y Teachers College, Columbia University.
Posteriormente, su desarrollo profesional la llevó a ser supervisora en el Hospital de Pottstown; jefa de enfermería en Bennington y ejerció labores en el Cuerpo de Enfermeras del Ejército.
También se convirtió en directora
ejecutiva de la American Nurses Association, donde un año después asumió
la presidencia, y realizó actividades en diversos centros de enfermería
psiquiátrica mientras que también llevaba a cabo investigaciones
teóricas y ejercía la docencia
Se la considera la madre de la Enfermería psiquiátrica. Su principal aportación en este campo es que fundó la Enfermería psiquiátrica moderna con un concepto educador e innovador. Fue defensora de los enfermos mentales y de la educación superior para la formación de las enfermeras.
Teoría de relaciones interpersonales
Se destaca la importancia de la enfermera en el proceso interpersonal terapéutico. La
personalidad de la enfermera es muy importante por la influencia que puede provocar en
sí misma como para el paciente (Cisneros, 2002).
Peplau describe los roles del profesional
de enfermería en distintas fases:
- Papel del extraño debido a que el enfermero/a y el paciente no se conocen, el enfermero/a debe tratar al paciente como si su capacidad emocional fuera normal, aunque las pruebas indiquen lo contrario
- Papel como persona a quién recurrir done el enfermero/a proporciona respuestas específicas a las preguntas, especialmente sobre información sanitaria, y explica al paciente su tratamiento o su plan médico de cuidados
- Papel de docente es una combinación de todos los roles y entonces se separa la enseñanza en dos categorías: instructiva que consiste en dar información y experimental que implica la experiencia del paciente como base, a partir de la cual se desarrolla los productos de aprendizaje
- Papel conductor donde el enfermero/a ayuda al paciente a satisfacer sus necesidades
- Papel de donde el enfermero/a debe ayudar al paciente a encontrar similitudes entre él/ella y la persona recordada
- Papel de
asesoramiento es la relación enfermero/a -paciente se manifiesta en la forma en que los
enfermeros/as responden a las demandas del paciente (Cisneros, 2002).
Peplau afirma que el propósito de las técnicas interpersonales es ayudar al paciente a recordar y comprender plenamente qué es lo que le ocurre en la situación actual, de modo que pueda integrar esa experiencia en vez de disociarla de las demás experiencias de su vida. (Galvis, 2015)
Metaparadigmas:
- Persona que es considerada como un organismo que vive en un equilibrio inestable
- Salud que implica un movimiento hacia delante de la personalidad y otros procesos humanos
- Enfermería que se ocupa de las necesidades de la salud, de los individuos y de la comunidad en general
- Entorno van desde las condiciones, circunstancias y las distintas influencias que afectan al desarrollo y a la conducta de las personas y los grupos.