Florence Nightingale

Dama de la lampara

Florence Nightingale nació el 12 de mayo de 1820 en Florencia, en aquel momento capital del Gran Ducado de Toscana. Perteneció a una familia acomodada, era hija de William Edward Nightingale y Frances Smith,  su hermana mayor fue escritora y periodista. Cada 12 de mayo, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento, se celebra el Día Internacional de la Enfermería

Florence  con la teoría del entorno definió todas las condiciones e influencias externas que afectan a la vida y al desarrollo de un organismo y que pueden prevenir, detener o favorecer la enfermedad, los accidentes o la muerte (Nuñez, 2020).

Teoría del Entorno

Desde su colaboración en la guerra de Crimea surgió la preocupación por un entorno saludable, no únicamente en las instalaciones hospitalarias, sino que también hacía referencia a las viviendas de los pacientes y las condiciones físicas de vida de los pobres, creía que los entornos saludables eran necesarios para un buen cuidado y mejoramiento de la salud del individuo (Amaro, 2004). Florence y un equipo de treinta y ocho enfermeras voluntarias muchas de ellas inexpertas, y entrenadas personalmente por Nightingale, encontraron un panorama desolador: los soldados heridos recibían tratamientos inadecuados por parte de un equipo médico superado por la situación, eran atendidos en espacios que no contaban con suficientes camas para recibir tratamiento, mientras que los mandos del ejército eran totalmente indiferentes ante esta situación, ante todo esto le surge la teoría del entorno.


Los elementos esenciales que destaco Nightingale son: la ventilación que debe ser adecuada para que los pacientes pudieran respirar un aire tan puro como el del exterior, la iluminación que es una necesidad específica de los pacientes ya que la luz posee efectos reales y tangibles sobre el cuerpo humano, la higiene en este concepto se refirió al paciente, a la enfermera y al entorno físico, además, ella era partidaria de bañar a los pacientes todos los días y también exigía que las enfermeras se bañaran cada día, que su ropa estuviera limpia y que se lavaran las manos con frecuencia, la temperatura debe ser adecuada a los diferentes estados del paciente y el silencio y dieta eran también aspectos conceptuales que habían de ser evaluados y controlados por las enfermeras; ya que podía perjudicar al paciente (Nuñez, 2020). 

Su "diagrama de la rosa" -un gráfico circular- mostraba la aguda caída en las fatalidades que se dio tras la labor de la comisión sanitaria: habían bajado 99% en un solo año. El diagrama era tan fácil de entender que fue publicado en muchos lugares y el público comprendió cuál era la falla del ejército y cuán urgente era el cambio. Gracias a la obra de Florence se establecieron nuevos departamentos -de medicina, ciencia sanitaria y estadística en el ejército, para mejorar el cuidado de la salud.  

En 1859 publicó sus más famosos libros, "Notas sobre enfermería" y "Notas sobre hospitales", y el año siguiente se fundó una escuela de enfermería en su nombre.

Su trabajo durante las décadas siguientes ayudó a establecer a la enfermería como una carrera respetable para las mujeres y a mejorar los hospitales, para que se volvieran lugares limpios y espaciosos en los que los pacientes se pudieran recuperar.

Pero mientras hacía campaña, su propia salud se fue deteriorando.

Se cree que en Crimea contrajo brucelosis crónica, una infección que causa fiebre, depresión y dolor extremo. Frágil y aislada, lucho por mejorar los servicios sanitarios examinando datos estadísticos desde su lecho de enferma, realizando trabajos pioneros que se propagaron por el mundo.

Metaparadigmas de Florence

Salud que es la sensación de sentirse bien y la capacidad de utilizar al máximo todas las facultades de la persona. 

Entorno describió los conceptos de ventilación, calor, luz, dieta, limpieza y ruido.

Enfermería que era la responsabilidad de velar por la salud de otros, acciones de cuidado de la persona y su entorno.

Persona hacía referencia al paciente, las enfermeras realizaban tareas para y por el paciente y controlaban el entorno del paciente para favorecer su recuperación. (Cano, 2004)

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar